Telemundo

Miles de evacuados tras incendio en planta de fertilizantes

N.C. fertilizer plant fire prompts evacuations amid explosion fears

WINSTON-SALEM, Carolina del Norte — Los bomberos han pedido a casi 6,500 personas dentro de un radio de una milla de una planta de fertilizantes en Winston-Salem que evacuen luego de registrarse un fuerte incendio en las instalaciones el lunes por la noche y que ha continuado ardiendo el martes.

El Departamento de Bomberos de Winston-Salem dijo que el fuego comenzó en la planta Weaver Fertilizer Company alrededor de las 7 p.m. el lunes. Funcionaros de la ciudad y los bomberos pidieron la evacuación del área a las 9:30 p. m., exhortando a cualquier persona que viviera dentro de una milla de la planta, ubicada en 4440 North Cherry Street, cerca de la intersección de North Point Boulevard, que desalojara la zona. Las autoridades advirtieron a los residentes afectados – casi 6,500 personas de poco menos de 2,500 viviendas – que no esperaran regresar hasta dentro de al menos 48 horas.

Dijeron que la evacuación era necesaria debido a lo peligroso de los humos que emanan del incendio, así como por la posibilidad de una gran explosión de nitrato de amonio. La Biblioteca Nacional de Medicina dice que el nitrato de amonio hace que el material combustible se queme a un ritmo más rápido. Cuando el compuesto se quema, crea una toxina peligrosa. Se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos.

En una actualización el martes a las 4:30 a. m., el jefe de batallón, Patrick Grubbs, dijo que al menos 90 bomberos combatieron el incendio durante dos horas y que luego tomaron la decisión de retirarse una vez que las llamas alcanzaron a un vagón de tren detrás del edificio. Grubbs dijo que no podían conseguir agua allí y presentaba un peligro de explosión.

Después de retirarse, los equipos usaron un par de motores para bombear agua a la estructura y drones para monitorear las llamas.Según el director de comunicación de Winston-Salem, Ed McNeil, el Edificio de Educación en Winston-Salem Fairgrounds estaba abierto para cualquier persona que evacuara del radio de una milla y necesitara un lugar adónde ir.

La Universidad de Wake Forest canceló las clases el martes debido a los efectos del incendio. La universidad abrió tres instalaciones para profesores, personal o estudiantes que están evacuando y que no pueden quedarse con amigos o familiares en un área segura. Esos edificios permanecerán abiertos toda la noche, dijo el funcionario escolar.

La universidad aclaró que el área de evacuación no incluye viviendas en el campus, con la excepción de Deacon Place. Agregó que sí incluía viviendas fuera del campus al norte de Polo Road entre Cherry Street y Long Drive.

Hasta el momento no se han reportado heridos por el incendio.

Con el amanecer el martes, los bomberos esperan mucho humo y mala calidad del aire. Debido a que la planta aún tiene potencial para explotar, el jefe Grubbs dijo que no planean abandonar el área en el corto plazo.

Según la estación de noticias locales WXLV, la planta ha estado en Winston-Salem durante 80 años. Abrió sus puertas por primera vez en enero de 1940 y desde entonces ha empleado a cientos de trabajadores.

[RELACIONADO]


0