Telemundo

ACTUALIZACIÓN: Los CDC respaldan seguridad de vacuna J&J

Johnson & Johnson takes charge of plant that ruined millions of vaccine doses

RALEIGH, Carolina del Norte — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan continuar administrando la vacuna Johnson & Johnson luego de que un centro de vacunación en Carolina del Norte suspendiera el jueves su aplicación por varios casos de “reacciones adversas”.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg informó que continuará con la administración de la vacuna.

Según funcionarios del condado Wake, un centro de vacunación en la Arena PNC en Raleigh se paró alrededor de las 3:30 p.m. después de que 18 personas presentaran “reacciones adversas” a la vacuna Johnson & Johnson durante el período de seguimiento requerido de 15 minutos posterior a su aplicación

Autoridades dijeron que 14 de esas personas sufrieron reacciones leves y fueron tratadas en el lugar. Otras cuatro fueron trasladadas a hospitales de la zona donde fueron evaluadas. Agregaron que yodas menos una han sido dadas de alta desde entonces.

Según los CDC, los pacientes experimentaron síntomas como náuseas, mareos, desmayos y reacción alérgica.

Funcionarios de salud del condado Wake dijeron que las reacciones fueron “consistentes con los efectos secundarios comunes conocidos tras recibir la vacuna”.

Los CDC emitieron un comunicado el jueves por la noche diciendo que investigaron las reacciones y que no se encontraron problemas de seguridad o motivo de preocupación. La agencia dice que recomienda seguir administrando dosis.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte ha trabajado con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública del Condado de Wake para investigar un número limitado de reacciones que se reportaron durante las vacunaciones de Johnson & Johnson en la Arena PNC el jueves, 8 de abril. El análisis de los CDC no encontró ningún problema de seguridad o motivo de preocupación; y los CDC recomiendan continuar administrando la vacuna”, se lee en el comunicado.

La decisión de suspender las vacunaciones en el centro se tomó “por precaución”, según funcionarios.

“Sabemos que puede ser alarmante escuchar o ver personas que tienen reacciones a la vacuna, por eso monitoreamos de cerca a las personas que vacunamos por si ocurre algún caso de reacción”, dijo el director médico de Salud Pública del Condado de Wake, Kim McDonald, “En este momento estamos trabajando con NCDHHS y los CDC para evaluar más a fondo la situación y asegurar que todos confíen en las operaciones de vacunas”.

Más de 2,300 vacunas J&J se administraron en el centro el jueves, según funcionarios del condado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte dijo que no ha habido informes de aumento de las tasas de reacciones en ningún otro proveedor, pero continuará investigando. El departamento dijo que se ha comunicado con Johnson & Johnson y el gobierno federal en relación con el asunto.

Funcionarios de salud del condado Wake dijeron que todas las reacciones a las vacunas fueron “consistentes con los efectos secundarios comunes al recibir la vacuna”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los posibles efectos secundarios de la vacuna de dosis única son los siguientes:

En el brazo donde se recibió la inyección:

Dolor

Enrojecimiento

Hinchazón

Afecciones en el resto del cuerpo:

Cansancio

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Escalofríos

Fiebre

Náusea

Los CDC dicen que los efectos secundarios generalmente comienzan dentro de uno o dos días después de recibir la vacuna y que pueden afectar la capacidad para realizar actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos pocos días.

0